Buenas Prácticas para Monitorear Sitios Web
En teoría, la configuración de prueba de monitoreo predeterminada debería funcionar en la mayoría de los casos. Sin embargo, la práctica del día a día muestra que nuestro caso no pertenece a esta mayoría. Por lo tanto, es necesario y valioso dedicar un tiempo a la configuración óptima del sistema de monitorización. También es importante preparar adecuadamente el sitio web monitoreado y su propia organización. Aquí daremos a conocer algunas buenas prácticas en el uso de servicios de monitoreo de sitios web, recopiladas por un equipo que ha ayudado a configurar miles de pruebas de monitoreo y que ha analizado mies de funciones.
Usar una URL de destino, sin ninguna redirección
Un sitio web a menudo funciona en múltiples direcciones. Si está bien configurado, todas las direcciones alternativas redirigen a la principal. Al configurar el monitoreo, ingresa esta dirección principal (destino). Aunque el monitoreo puede seguir las redirecciones, las cuenta y, cuando hay demasiadas, tiende a informar problemas.
Usar nombres fáciles de recordar
Incluso si cada una de las pruebas que definirás tendrá una URL diferente (única), asigna a las pruebas sus propios nombres. Por ejemplo, “Lista de Artículos – Prueba de Velocidad”.
Al tener nombres claros, podrás reconocer las pruebas en tus informes mucho más fácilmente, mientras que las URL largas no prolongarán innecesariamente las alertas por SMS, lo que a veces hace que se envíen dos mensajes.
No solo la página principal
Aunque verificar la página de inicio en sí es suficiente para detectar la falta de disponibilidad del sitio web, también vale la pena monitorear otras características, como la velocidad de carga, en subpáginas seleccionadas. Es mejor elegir una URL de cada tipo de subpágina, por ejemplo, una página de categoría, un producto o artículo, etc.
Agregar el monitoreo a la lista blanca en el firewall
Para asegurarse de que las conexiones realizadas por la aplicación de monitoreo no se bloqueen, agrega todas las estaciones de monitoreo a la lista blanca del firewall de tu servidor web.
Ciertas características de seguridad pueden bloquear automáticamente las direcciones IP desde las cuales se realizan conexiones frecuentes y regulares.
Agregar el monitoreo a la lista blanca en el servidor de correo
Al igual que lo anterior, el sistema también puede bloquear los mensajes de correo electrónico enviados por el sistema de monitoreo por varias razones. Para evitar esto, agregue la dirección de correo electrónico del remitente, o preferiblemente todo el dominio de la aplicación de monitoreo, a la lista blanca en el servidor de correo.
Excluir el tráfico de prueba de las estadísticas
Las visitas generadas por pruebas de monitoreo básicas, ya sea disponibilidad o contenido, son invisibles para Google Analytics, así como paquetes estadísticos similares basados en JavaScript.
Sin embargo, las conexiones generadas por pruebas más avanzadas, las que hacen que el sitio mida el tiempo de carga o para probar el rendimiento de funciones o procesos, ya se registrarán. Para excluirlos de las estadísticas de tráfico, es necesario crear una vista que contenga un filtro basado en la variable “User-Agent”, que generalmente contiene el nombre del navegador y, en el caso de los servicios de monitoreo, el nombre del robot.
Verificar el contenido del sitio web monitoreado
El monitoreo básico de disponibilidad solo verifica la respuesta del servidor, es decir, verifica si el sitio web realmente funciona. Cómo funciona es otro problema. El servidor puede devolver una respuesta “200 OK” mientras se podría mostrar un sitio vacío o completamente disperso.
Para detectar tales situaciones, es necesario monitorear el contenido. Se debe definir un texto (una pieza de contenido o un código, si es necesario), que se verificará en el sitio. Idealmente, no debería ser una plantilla, sino el contenido proveniente de la base de datos. Luego, el monitoreo también verificará si la base de datos funciona correctamente.
Probar el Proceso Completo
Al monitorear un sitio web que es más complicado que un blog o el sitio de una empresa, es necesario verificar si los procesos individuales funcionan correctamente. Un buen ejemplo es el proceso de compra en una tienda en línea.
Cuando estés creando un escenario para tal prueba, intenta asegurarte de que se pruebe todo el proceso, o al menos que el robot de prueba pueda proceder lo más lejos posible.
Por ejemplo, para garantizar que la prueba del proceso de compra no se detenga en los pagos, genere un código de descuento para fines de monitoreo, reduciendo los precios en un 100%.
Gestionar adecuadamente los tickets de prueba
En muchos casos, el monitoreo de formularios y procesos genera tickets de prueba en el sitio web: consultas desde el formulario de contacto, suscripciones a boletines, pedidos en la tienda electrónica. Para evitar perder el tiempo de los empleados en el procesamiento de tales solicitudes, el sitio web puede incluir mecanismos que eliminen o ignoren registros que contengan, por ejemplo, direcciones de correo electrónico utilizadas para probar formularios.
Monitorear el vencimiento de los dominios y certificados SSL
El registrador de su dominio y el emisor del certificado SSL seguramente le recordarán de manera automatizada la caducidad de los servicios. Sin embargo, a veces puede suceder que los mensajes enviados por ellos no le lleguen o se pierdan. Sería útil tener una segunda capa de protección contra los vencimientos de estos servicios.
Seleccionar la frecuencia de monitoreo apropiada
Las pruebas de monitoreo de disponibilidad no deben realizarse con menos frecuencia que cada 1 minuto. Tales pruebas no causan una carga significativa para el servidor monitoreado. Reducir la frecuencia, por ejemplo, a 5 minutos, daría como resultado:
- Los errores que duran menos de 5 minutos podrían pasar inadvertidos,
- Los incidentes cortos de un minuto se registrarían como falta de disponibilidad de 5 minutos,
- El tiempo de actividad en un período dado sería incorrecto.
Otros tipos de pruebas, p. Ej. aquellas que rastrean el tiempo de carga de los sitios o los procesos de prueba según los escenarios, no necesitan trabajar con tanta frecuencia. Y debido a su impacto en el rendimiento del servicio (por ejemplo, generar órdenes de prueba) ni siquiera deberían funcionar con tanta frecuencia. Dependiendo de las necesidades, se pueden realizar cada 10, 30 o 60 minutos.
Establecer límites apropiados para el sitio web
Si observa incidentes de tiempo de espera de conexión cortos pero frecuentes, es posible que desee aumentar el límite de tiempo máximo para la respuesta de su servidor. Esta no es una buena idea, ya que 5 segundos es mucho tiempo para que el servidor responda. Si su servidor tarda más en responder, probablemente haya algo mal con él.
Por otro lado, al monitorear la velocidad de un sitio web, el límite de tiempo para cargar una página debe establecerse en un valor ligeramente superior al tiempo promedio de carga. Por ejemplo, si la página normalmente se carga completamente en aproximadamente 3 segundos, establezca el límite en 5 segundos. Recibirá una alerta cuando su página se cargue al menos 2 segundos más de lo habitual.
No usar demasiadas alertas
El esquema de notificaciones también debe configurarse de acuerdo con las necesidades.
La indisponibilidad no planificada de un sitio web clave se debe informar a las personas relevantes de inmediato, independientemente de la hora del día y a través de varios canales. Lo ideal es enviarles alertas cada pocos minutos (pero más de 1) hasta que se resuelva el mal funcionamiento.
En el caso de sitios web o pruebas menos críticas, el esquema de notificación debería ser más indulgente. Es posible bloquear el envío de mensajes de texto por la noche y en días festivos, o incluso permitir que se envíen solo durante el horario laboral. Una notificación de detección de fallas y su resolución es suficiente. Cuando dicho sitio web no crítico a menudo tiene una disponibilidad temporal (que dura uno o dos minutos), puede configurar para que la prueba envíe una alerta solo si el mal funcionamiento dura al menos 3 minutos.
Configurar la ventana de mantenimiento
Casi todos los sitios web tienen disponibilidades no programadas. En algún momento, debe realizar actualizaciones, instalar modificaciones, etc. Por lo general, esto sucede de noche, cuando el tráfico es mínimo y no afecta particularmente a los usuarios. Pero el monitoreo, al registrar todas las fallas, incluirá la indisponibilidad programada en sus informes, así como en sus cálculos de tiempo de actividad. No tiene sentido activar y desactivar manualmente la supervisión. En su lugar, debe definir ventanas de mantenimiento, únicas o cíclicas, es decir, los momentos en que la supervisión se suspenderá temporalmente. Esto evitará que las paradas programadas se incluyan en el tiempo de actividad del sitio.
Preparar procedimientos en la organización
Se producen errores e incluso el mejor sistema de monitoreo no cambiará eso. Debe esperar que algún día se detecte un mal funcionamiento real y recibirá alertas, por lo tanto, su empresa debe estar preparada para eso. La idea es minimizar el tiempo que lleva detectar la falla para resolverla. Esto requiere procedimientos para garantizar que todos sepan qué hacer en una situación de emergencia sin perder tiempo.
Seleccionar una suscripción anual
Hay dos razones importantes para optar por pagos anuales en lugar de mensuales. El primero, más obvio, es el precio, que es simplemente más bajo para una suscripción anual. La segunda razón es menos obvia, pero no menos importante. Con una suscripción mensual, tiene 11 oportunidades más por año de no recibir servicios de monitoreo, a medida que expira su suscripción, por ejemplo, porque su tarjeta de crédito podría estar vencida al momento del pago.
Solicitar ayuda con la configuración
El monitoreo de sitios web es un servicio de tipo SaaS (Software as a Service) y, en consecuencia, autoservicio. Tiene la capacidad de configurar todos los aspectos de la supervisión usted mismo. Sin embargo, en el caso de pruebas más complicadas, p. Ej. Monitorear los procesos de acuerdo con los escenarios: puede ser una buena idea pedir ayuda a los empleados del proveedor de servicios. No es que no puede manejarlo. Por supuesto que puede, pero estas personas lo han visto muchas más veces y de formas diferentes permitiéndoles ayudarle mejor. Conocen docenas de “buenas prácticas” como estas.