12 miniherramientas gratuitas para propietarios de sitios web
No todo el mundo sabe que desde hace tiempo, como parte de nuestro sitio web, ofrecemos herramientas gratuitas diseñadas para cualquier persona que dirija y promueva su propio sitio web. No importa si se trata de un blog, un sitio web de empresa, una tienda online o una aplicación SaaS: todos encontrarán algo útil aquí.
A lo largo de los años hemos reunido más de 10 herramientas, así que hemos decidido recordártelas, o informarte si aún no las conoces.
1. Medir el tiempo de carga de un sitio web
La velocidad de la página tiene un gran impacto en la experiencia del usuario (UX) y en el posicionamiento en buscadores (SEO) de un sitio web. Cuanto más lenta sea la página, más baja será la posición (menos tráfico de los motores de búsqueda) y peor será la conversión (menos acciones deseadas realizadas por los usuarios).
Nuestra herramienta permite medir desde 5 continentes diferentes (a elegir). Además del tiempo total de carga de la página, la herramienta también muestra las calificaciones de Google Page Speed (para ordenadores y dispositivos móviles), las métricas de Lighthouse y proporciona un gráfico en cascada que muestra los tiempos de descarga de los diferentes componentes de la página.
Mide el tiempo de carga de tu sitio web
2. Descargar y mostrar las cabeceras HTTP de un sitio web
¿Cuál es la forma más fácil de comprobar si una página fuerza el almacenamiento en caché de los elementos estáticos? ¿O si está protegida contra ataques XSS?
Puedes obtener esta información (y mucha más) viendo las cabeceras HTTP enviadas por el sitio web. Puedes utilizar un plugin del navegador para hacerlo, pero la forma más rápida es utilizar nuestra herramienta.
Introduce la URL, decide si te conectas vía GET o POST, selecciona la versión HTTP y el Agente de Usuario. Al cabo de un rato, se mostrarán todas las cabeceras recibidas de la página.
Nuestra herramienta también puede utilizarse para comprobar si hay redireccionamientos en la URL introducida.
Comprueba las cabeceras HTTP del sitio web
3. Mostrar las cabeceras HTTP del navegador
No sólo los sitios web envían cabeceras HTTP. Los navegadores también lo hacen.
Utiliza nuestra herramienta para ver qué agente de usuario presenta tu navegador o qué idiomas acepta. No es necesario que introduzcas ningún dato, sólo tienes que pulsar un botón.
Comprueba qué cabeceras envía tu navegador
4. Detección de bloqueo de motores de búsqueda
Uno de los errores más comunes al construir sitios web es bloquear inadvertidamente el acceso a los robots de los motores de búsqueda. Este error es devastador, ya que los motores de búsqueda no indexarán la página si no es accesible, e incluso pueden eliminarla por completo del índice.
Este error suele producirse al desplegar un sitio web desde la versión preliminar (que debería ser invisible para los robots) a la versión de producción.
Los robots de los motores de búsqueda se pueden bloquear de tres maneras diferentes:
- en el código HTML del sitio (etiqueta “robots” en la sección HEAD)
- utilizando el archivo “robots.txt” en el directorio raíz
- con la cabecera HTTP “X-Robots-Tag”.
Para comprobar si una determinada URL no está bloqueada contra los robots de ninguna de las formas mencionadas anteriormente, introdúcela en nuestra herramienta y espera el resultado.
Comprueba si tu sitio web bloquea los robots de los motores de búsqueda
5. Comprobar la presencia de un sitio web en las listas negras
Las listas negras oficiales de spammers (RBL) son gestionadas simultáneamente por varias decenas de instituciones. Basta con que tu servidor esté en una de ellas para que tus correos electrónicos no lleguen a la mayoría de los destinatarios.
Por otro lado, si tu IP o dominio aparece en el registro de Google Safe Search, los navegadores mostrarán algo así en lugar de tu sitio web:
Con nuestra herramienta, puedes comprobar rápidamente varias listas de tu dominio al mismo tiempo.
Comprueba si tu sitio web no está en la lista negra
6. Comprobar el certificado SSL de un sitio web
Para que un sitio web o una aplicación web se comunique de forma segura (cifrada), debe tener un certificado SSL válido, emitido por una autoridad de confianza.
Este certificado siempre tiene una fecha de caducidad, normalmente de 3 a 24 meses, y más a menudo de 1 año.
¿Cómo comprobar cuándo caduca el certificado SSL de un dominio, o quién es el emisor?
Si sabes cómo, puedes encontrar esta información utilizando un navegador.
Pero lo más fácil es introducir la URL en nuestra herramienta y leer el resultado al cabo de un rato.
Comprueba el certificado SSL de tu sitio web
7. Comprobar el dominio de tu sitio web
WHOIS es un estándar que te permite comprobar los detalles de un dominio web: cuándo se registró, cuándo caduca, quién es el registrador y quién es el propietario.
Puedes utilizar las interfaces de WHOIS proporcionadas por los registros de dominio nacionales (por ejemplo, ICANN). Pero también puedes utilizar nuestra herramienta universal.
Comprueba cuándo caduca un dominio y quién es su propietario
8. Mostrar los registros DNS del dominio
Los servidores DNS son dispositivos de Internet cuya tarea principal es “traducir” las direcciones de dominio (por ejemplo, www.supermonitoring.es) en direcciones IP (por ejemplo, 46.248.164.62). La red de servidores DNS es utilizada por prácticamente todos los dispositivos y programas conectados a Internet, incluidos tu navegador y tu cliente de correo electrónico.
A veces es necesario verificar que las entradas DNS de un dominio son correctas. Puedes hacerlo con nuestra herramienta, que descargará y mostrará todas las entradas DNS después de introducir el nombre de host.
Comprobar las entradas DNS de un dominio o subdominio
9. Comprobar quién aloja un determinado sitio web
¿En qué servidor funciona el sitio web? ¿O quién es el proveedor de la CDN que utiliza?
RIPE es una organización que coordina la estructura de Internet. Entre otras cosas, mantiene una base de datos de propietarios de direcciones IP con la que se puede identificar al proveedor del servicio de alojamiento web en el que se ejecuta un sitio web.
Introduce la URL del sitio web que quieres comprobar: se mostrarán los datos del propietario de la dirección IP, que probablemente sea la empresa de alojamiento que aloja el sitio web.
Comprueba quién aloja un determinado sitio web
10. Calcular el ROI de una campaña de marketing online
El ROI (Return On Investment) se calcula dividiendo el beneficio por el capital invertido. En el caso de las campañas online, serán los ingresos de las ventas online divididos por el presupuesto de la campaña. Aparentemente es una operación sencilla, pero también hay que calcular los ingresos, y a veces el presupuesto no es uno de los datos.
Nuestra calculadora cuenta el ROI en función del coste por clic (CPC), la tasa de conversión, el valor medio de la cesta y el presupuesto publicitario mensual.
Calcula el ROI de tu campaña online
11. Estimación de las pérdidas causadas por los fallos del sitio web
El propietario de un sitio web nunca recibe una “factura por el fracaso”. El coste del fracaso nunca es obvio, y poca gente se toma el tiempo y la atención de contarlo. Y el resultado puede ser sorprendentemente alto y alucinante.
Nuestra calculadora cuenta primero los ingresos mensuales de un sitio web en función de la escala de tráfico del sitio, el valor medio de la cesta y la tasa de conversión.
A continuación, presenta una tabla en la que se muestra a qué valor de tiempo de actividad (disponibilidad mensual) hay que tener en cuenta las pérdidas.
Calcula cuánto dinero estás perdiendo por la falta de disponibilidad de tu sitio web
12. Verificar la presencia de enlaces y la ausencia de etiquetas “nofollow”
¿Has conseguido un valioso backlink en un sitio web de confianza? Asegúrate de que está realmente en la página. Si lo está, asegúrate de que no tiene ningún parámetro en su código que disminuya su valor, como “nofollow”, “patrocinado” o “ugc”.
Puedes comprobarlo mirando el código fuente de la página. Pero será más conveniente utilizar nuestra herramienta, que lo hará adicionalmente:
- comprobar si una URL dada no está bloqueando la indexación (robots noindex)
- cuenta el número de enlaces externos de la página
- calcula el porcentaje de la fuerza total de los enlaces externos del sitio.
Comprueba si una página determinada tiene tu enlace
Seguimiento continuo
La mayoría de las miniherramientas que se describen aquí utilizan los mismos mecanismos que utiliza la Supervigilancia para supervisar continuamente diversas características de los sitios web y detectar e informar de los fallos, las averías y las anomalías.
Si quieres asegurarte de que eres el primero en enterarte de cualquier problema en tu sitio o aplicación web, prueba Super Monitoring.