Cómo Monitorear el Funcionamiento Correcto de una Tienda Online

Publicado August 1st, 2019 en Monitoreo de Sitios Web. Etiquetado: .

Definitivamente estás registrando el tráfico de sus usuarios en su tienda. Lo más probable es que también esté rastreando la posición de su sitio web en Google. También es muy probable que rastree las menciones de su marca en Internet. ¿Pero monitorea la disponibilidad y el correcto funcionamiento de su tienda?

monitoreo de comercio electrónico

Su tienda no es indestructible y puede haber varios tipos de mal funcionamiento. El servidor, la conexión y la base de datos pueden fallar. Una forma importante o el tercer paso del proceso de compra puede dejar de funcionar. Su sitio web también puede comenzar a trabajar más lento de lo habitual.
Todas estas situaciones tendrán un impacto negativo en sus ventas. Es por eso que vale la pena asegurarse de que usted sea el primero en enterarse de cualquier falla, lo que le permitirá reaccionar antes de que los usuarios lo noten.

¿Por qué vigilar el funcionamiento de la tienda?

El comercio electrónico es una industria en la que las fallas y los defectos de los sitios web se traducen en pérdidas medibles de la manera más directa.

Cuando la tienda en línea no está disponible o no funciona correctamente:

  • está perdiendo órdenes que se habrían realizado durante este tiempo
  • está desperdiciando su presupuesto publicitario para atraer a usuarios que no pueden realizar una compra
  • está dañando su imagen, lo que pone en riesgo que los usuarios que noten una falla no regresen a su tienda
  • está ayudando a la competencia, nadie esperará el final de la falla, solo irá a la competencia
  • puede tener un impacto negativo en el rango de su sitio web con Google (en el caso de problemas a largo plazo).

No puede evitar problemas con el funcionamiento de su tienda, ya que hay muchas causas potenciales. Daños físicos a dispositivos, sobrecargas, fallas del sistema, errores de aplicación, errores humanos, etc.
Lo que puede hacer es minimizar el tiempo de respuesta ante una falla, utilizando un sistema de monitoreo que le avisará inmediatamente cuando se detecte un problema. Obtendrá información sobre la falta de disponibilidad de todo el sitio web antes de los usuarios; también encontrará defectos que quizás no haya notado durante mucho tiempo (lo más probable es que solo se trate de los informes de ventas para un período determinado).

Un beneficio adicional de monitorear la disponibilidad es la capacidad de usar los datos de monitoreo para justificar reclamos contra su proveedor de alojamiento bajo el SLA.

Qué monitorear en la tienda

Es fácil decir “controlar la disponibilidad y el funcionamiento adecuado”, pero ¿qué significa exactamente? La disponibilidad es bastante obvia, pero ¿cómo monitorear el correcto funcionamiento?

Disponibilidad

Esta es una función básica de monitoreo y, preferiblemente, debe monitorearse a intervalos de no menos de 1 minuto. Consiste en verificar la respuesta del servidor y su tiempo de respuesta. Proporciona detección de fallas totales: Caídas en el servidor, la conexión y el DNS, fallas en los archivos de aplicación, etc.

Contenido

La supervisión del contenido se basa en verificar si un fragmento de texto o código definido se muestra en una URL determinada. Esto nos permite detectar fallos de, por ejemplo, una base de datos: Cuando el sitio web está disponible en teoría, pero se muestra sin el contenido (página en blanco o plantillas vacías).

Velocidad

Desde que Google anunció que incluye la velocidad del sitio web en su clasificación, el monitoreo de la velocidad de carga ha comenzado a tener aún más sentido. Esta función consiste en medir el tiempo de carga completo del sitio web (página completa), es decir, con todos los gráficos, estilos y scripts integrados. Superar el límite definido se trata como un error.

Funciones

Su sitio web puede tener varias características, pero el proceso de compra es, por supuesto, el asunto más importante para cualquier sitio web de comercio electrónico. Y una falla puede ocurrir en cualquiera de sus etapas.
El sistema de monitoreo, que pretende ser un usuario real, pasa por el proceso de compra de acuerdo con el escenario que ha definido. Por ejemplo, primero encuentra un producto, luego selecciona sus parámetros, lo agrega al carrito de compras, cambia la cantidad, proporciona los datos del comprador, selecciona el método de entrega y pago y finalmente realiza el pedido.

Otras características

Dependiendo de sus necesidades, puede monitorear otras características relacionadas con su tienda, por ejemplo. cohesión de documentos clave (detección de cambios no autorizados), disponibilidad del correo electrónico, base de datos, FTP, servidores DNS, etc.

Cómo Configurar de Forma Óptima la Monitorización

La configuración predeterminada de las pruebas de monitoreo no siempre es la mejor. Por lo general, estas son simplemente las opciones más utilizadas.
A continuación, le sugerimos cómo configurar el monitoreo de una manera que le permita, por ejemplo, evitar ser inundado con notificaciones irrelevantes, pero al mismo tiempo no perderse los eventos realmente importantes.

Alertas

Además de las alertas por correo electrónico, las notificaciones enviadas por SMS son las más utilizadas. En el caso de las pruebas no críticas, limite los días y las horas en que recibirá los mensajes de texto en la configuración, para que el sistema de monitoreo no lo despierte a las 3:00 de la mañana.
También puede definir un patrón de alerta, por ejemplo, configurando el sistema para que no le moleste con fallas que duren menos de 2 minutos, o para recordarle una falla continua cada 5 minutos.

Las alertas se pueden enviar a múltiples destinatarios; puede decidir quién recibirá las notificaciones. Por ejemplo, el administrador del servidor puede ser notificado de una completa falta de disponibilidad del sitio web, mientras que las notificaciones sobre problemas con el proceso de compra pueden enviarse a las personas responsables de la aplicación.

Informes

En el historial de eventos de la prueba seleccionada, en el panel de usuario, encontrará los detalles de todas las fallas, no solo el tipo de error, sino también materiales adicionales que le ayudarán a analizar el problema, por ejemplo. Capturas de pantalla, encabezados HTTP, capturas de HTML, archivos HAR y más.
También puede recibir informes de correo electrónico que resumen el período dado, generalmente un mes, aunque también puede recibir informes todas las semanas.

Integraciones

Si su tienda se basa en una plataforma popular, por ejemplo, WordPress/WooCommerce, Drupal, Joomla: puede usar un complemento ya realizado, gracias al cual la interfaz del sistema de monitoreo se integrará con su CMS y no tendrá que iniciar sesión en ningún otro lugar para mostrar el historial de monitoreo.
En todos los demás casos, puede utilizar la API ofrecida por el sistema e integrar los datos del sistema de monitoreo de la forma que desee.

e-commerce monitoring

Consejos Adicionales

Estos son algunos consejos que debe tener en cuenta al iniciar el monitoreo de su e-store por primera vez.

Exclusión de las estadísticas

Si bien las pruebas que verifican la disponibilidad del sitio son invisibles para los servicios que rastrean el comportamiento de los usuarios en el sitio web (por ejemplo, Google Analytics), las más avanzadas (funciones de monitoreo o medición del tiempo de carga) pretenden ser usuarios reales y están registradas.
No desea que el monitoreo interfiera con sus estadísticas, así que asegúrese de que su software ignore las visitas generadas por el sistema de monitoreo. Debe crear un filtro para un UserAgent específico, es decir, un nombre de navegador, por ejemplo. “Super Monitoring”.

Ignorar las Órdenes de Prueba

Al monitorear el proceso de compra, debe recordar manejar (ignorar o eliminar) pedidos de prueba en la tienda, para que no se lleven a cabo o interrumpan las estadísticas de ventas. Los reconocerá simplemente a través de los datos ingresados en los formularios que ha definido en el escenario, por ejemplo, a través de la dirección de correo electrónico.

Listas Blancas

Al configurar el monitoreo, vale la pena incluir en la lista blanca el sistema de monitoreo:

  • en el firewall, agregando las direcciones IP de todas las estaciones de monitoreo, para asegurarse de que una gran cantidad de conexiones generadas por las estaciones no serán bloqueadas automáticamente
  • en el servidor de correo agregando el dominio para asegurarse de que todas las notificaciones e informes llegarán a los destinatarios.

Ventanas de mantenimiento

Si está planificando trabajos en la aplicación o en el servidor que pueden causar indisponibilidad temporal, agregue ventanas de mantenimiento en el sistema de monitoreo. La supervisión se suspenderá temporalmente y no aparecerán fallas falsas en el historial de pruebas.

Procesos en la empresa

Prepárese para posibles fallos. Esto significa que todos deben saber qué hacer cuando el monitoreo envía notificaciones sobre la detección de problemas. Dejar esto para el “futuro cercano”, es decir, el primer fracaso real, es una muy mala idea.

La ayuda está a la mano

Si no sabe cómo hacer algo, no pelee con la configuración durante horas, solo llame al soporte del sistema. Los especialistas solo están esperando la oportunidad de ayudarlo y de descubrir qué elementos están causando problemas (y se pueden mejorar) en el camino.

  • ¿Supervisa la disponibilidad y el correcto funcionamiento de su tienda en línea? #ecommerce supermonitoring.es/blog…

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Dónde Comenzar

Configure una cuenta de prueba gratuita y configure pruebas para monitorear las características más importantes de su tienda. O pídale al personal del sistema que se lo instale. Observe durante 2 semanas cómo funciona: Cómo se ven las alertas e informes.
Si no se produce ninguna falla o mal funcionamiento durante las dos semanas completas, haga clic en el botón para generar la falla de la prueba de muestra. O pídale al servicio que extienda el período de prueba, definitivamente estarán de acuerdo. 🙂

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