Monitorización gratuita de sitios web, ¿vale la pena?
Hoy, echaremos un vistazo a las ofertas ubicuas de monitoreo gratuito para la disponibilidad de sitios web. ¿Por qué son gratuitos, en qué se diferencian de los servicios pagados y vale la pena usarlos?
Comencemos con una verdad: nada es realmente gratis. Los proveedores de servicios de monitoreo de sitios web ofrecen una opción gratuita solo para aumentar las ventas de servicios de pago. Harán todo lo posible para convertir tantos usuarios gratuitos a usuarios de pago. Además, gracias al hecho de que ofrecen un servicio gratuito, a menudo aparecen en varios blogs que publican con mucho gusto las descripciones y clasificaciones de los servicios gratuitos.
¿Por qué alguien proporcionaría monitoreo gratuito para sitios web?
Toda la estructura de un plan gratuito está orientada a maximizar las ventas. En comparación con las versiones de pago, la versión gratuita carece de las características más importantes desde el punto de vista de un negocio en línea. Así es como una cuenta gratuita difiere de una cuenta de prueba gratuita: No está limitada en términos de tiempo, pero brinda capacidades muy limitadas. Si bien una cuenta de prueba solo está disponible durante unas pocas semanas, proporciona todas las funciones.
Fallas y limitaciones del monitoreo gratuito
Discutamos las características y limitaciones más importantes que generalmente distinguen los servicios de monitoreo gratuitos de las versiones comerciales.
Baja frecuencia de monitoreo
Prácticamente todos los servicios gratuitos de monitoreo ofrecen pruebas de sitios web con una frecuencia de 5 (o más) minutos. Esto significa que puede conocer la falla de su sitio hasta 5 minutos más tarde que sus usuarios. Además, con un muestreo tan escaso, el monitoreo puede no “notar” fallas que duren, por ejemplo, solo 4 minutos. Como resultado, puede pensar que la disponibilidad de su sitio mensualmente o durante un período más largo es bastante buena, mientras que la verdad podría ser otra.
Disponibilidad de sólo las características básicas
La características básicas de los servicios de monitoreo, ofrecidos en todas las cuentas gratuitas, son de verificar la disponibilidad del sitio web mediante la recuperación de la respuesta del servidor. Si el servidor responde correctamente (“200 OK”), entonces el servicio de monitoreo asume que todo está bien y que el sitio web está funcionando. Si, por otro lado, el servidor responde con un mensaje de error (por ejemplo, “404 Archivo no encontrado”, “403 Prohibido”) o no responde en absoluto, entonces la supervisión informa un error.
El problema radica en el hecho de que aunque el servidor envíe la respuesta correcta, esto no es sinónimo de que el sitio web funciona correctamente, ¡o incluso que se carga en absoluto! Dicho servicio de monitoreo no detectará una situación en la que, en lugar de un sitio web, se muestre una página en blanco, o se carguen plantillas en blanco sin contenido. Además, no notará una desaceleración repentina de la carga de la página, falla de una característica importante, etc.
No hay alertas por SMS
SMS es el canal de comunicación ideal para notificaciones sobre fallas. Rápido, confiable, independiente de la disponibilidad de Internet, etc. Un solo SMS no es caro, pero una vez multiplicado por miles de usuarios, se vuelve bastante costoso. Por lo tanto, el monitoreo gratuito solo lo alertará vía correo electrónico. Bueno, a menos que compre un paquete de notificación por SMS. Pero entonces ya no será un servicio gratuito, ¿verdad?
Servicio al cliente limitado (o falta del mismo)
El monitoreo de sitios web es un servicio en línea “que consume bastantes recursos”, por lo que proporcionar una versión gratuita siempre es una inversión. Pero el trabajo humano es incluso más costoso que los recursos del servidor. Por esta razón, el monitoreo gratuito generalmente no incluye ningún soporte para sus usuarios. O de otra manera, el soporte se limita a la ayuda en línea, a las preguntas frecuentes y a los foros. A veces puede comunicarse por correo electrónico o chatear. Pero olvídese de una conversación de voz con un consultor que le ayudará con la configuración.
Sin garantías y responsabilidad
No está pagando dinero, por lo que no espere ninguna garantía del proveedor de monitoreo. Su servicio tiene la prioridad más baja, lo mismo con todas sus consultas e informes, recursos del servidor, transferencia, solución de problemas – los clientes que pagan serán los primeros en recibir todo esto. Independientemente de si esto puede afectar los servicios gratuitos.
Por supuesto, no puede contar con un SLA, que es un nivel de servicio garantizado por el que no está pagando.
Por lo tanto, ¿Vale la pena?
Un servicio gratuito es una opción tentadora. Al conocer las deficiencias y limitaciones anteriores, debe decidir por sí mismo si esta solución es buena. Si ejecuta un blog, un sitio web o un foro de pasatiempos, y la disponibilidad y el correcto funcionamiento de su sitio web no son un asunto crítico para usted, tal vez un servicio de monitoreo gratuito sea suficiente para usted. Pero si ejecuta un negocio en línea, vende en línea o proporciona servicios a través de una aplicación, necesita un servicio en el que pueda confiar. Uno que detectará cada falla y mal funcionamiento de su sitio web y le notificará de inmediato, antes de que alguien más note un problema.
¿Monitoreo Web Económico?
FGratis es siempre el más barato. Pero los servicios de monitoreo de sitios web pagos no tienen que ser costosos en absoluto. Hay cerca de 150 proveedores, y cada uno de ellos ofrece varios planes de precios para empresas de todos los tamaños y con diferentes necesidades. 6 dólares es un costo comparable al de un café grande de una cadena de cafés, así que una suscripción mensual de este precio no agotará significativamente el presupuesto de ninguna compañía.