UTM Editor – etiquetado eficiente de enlaces de campañas

Publicado March 17th, 2020 en Analítica. Etiquetado: , , , , , .

Puede evaluar la efectividad de una campaña publicitaria en su conjunto. Pero, para optimizarla de manera continua y aprovechar al máximo su presupuesto, necesita datos detallados sobre la efectividad de los canales, creaciones y ubicaciones individuales.
Para eso existen las etiquetas UTM – parámetros que se agregan a la URL de la página de destino que no afectan la visualización, pero permiten que el paquete analítico (por ejemplo, Google Analytics) registre información adicional sobre las fuentes de tráfico.

https://www.misitioweb.es/?utm_campaign=blackfriday2020&utm_source=elmundo&utm_medium=billboard3

Tipos de Etiquetas UTM

Hay cinco etiquetas UTM básicas, de las cuales el uso de las tres primeras es obligatorio. En otras palabras, la URL etiquetada debe contener al menos las tres primeras etiquetas, el uso de las otras dos (y cualquier otra) es opcional.

utm_campaign

La primera de las etiquetas obligatorias, utilizada para marcar toda la campaña. Con su ayuda, puede agrupar enlaces de varios sitios y analizar todas las actividades que componen la campaña.

utm_campaign=venta-de-primavera2020
utm_campaign=muestras-gratis
utm_campaign=cambio-de-marca2020

utm_source

La segunda etiqueta obligatoria contiene información sobre la fuente del tráfico, es decir, el canal del que se deriva el tráfico. Puede ser el nombre de un portal, un sitio de redes sociales, una red publicitaria, etc.

utm_source=facebook
utm_source=blog
utm_source=newsletter

utm_medium

La última de las etiquetas obligatorias se utiliza para proporcionar información sobre el medio publicitario. Aquí puede marcar un banner específico para ver más tarde su rendimiento en las estadísticas de otras creatividades.

utm_medium=rectangle7
utm_medium=textlink
utm_medium=button

utm_content

Una etiqueta opcional que se puede usar para indicar contenido específico que ha atraído al usuario a la página de destino. Este puede ser el contenido del banner, botón o artículo en el que se colocó el anuncio. Ejemplo: en muchas publicaciones de blogs puede tener el mismo banner o botón, y desea saber qué artículo le brinda la mayor cantidad de visitas.

utm_content=todo+a+mitad+de+precio
utm_content=como+elegir+un+sostén
utm_content=10+ideas+para+vacaciones

utm_term

Otra etiqueta opcional que se aplica a las actividades de CPC para identificar palabras o frases clave específicas.

utm_term=revistas+de+negocios
utm_term=zapatos+para+correr
utm_term=web+hosting

Creación de URL con Etiquetas UTM

La herramienta más popular para preparar URL etiquetadas es… Excel (o cualquier otra hoja de cálculo). La URL de destino en la primera columna, etiquetas UTM individuales en las siguientes y en la última, la fórmula combinando todo en un único valor, ej. =CONCATENAR(A1;"?";B1;"&";C1;"&";D1).

Afortunadamente, hay soluciones más convenientes, por ejemplo, el UTM Editor gratuito.

UTM Editor

Funciones del Editor UTM

El Editor UTM es una forma simple que “pega” los parámetros UTM ingresados a una URL de página de destino determinada. Funciona muy rápidamente y recuerda los datos ingresados, mostrándolos en nuestra próxima visita.

El Editor UTM puede facilitar su trabajo con etiquetas UTM gracias a dos prácticas funciones:

Consejos

Debajo de los campos de formulario correspondientes a etiquetas UTM individuales hay valores de muestra (de uso frecuente) de parámetros dados. Simplemente haga clic en el ejemplo seleccionado para insertarlo como el valor del campo. De esta forma, puede generar instantáneamente toda la URL etiquetada haciendo clic.

Generar Múltiples URL Simultáneamente

Si pega varias URL en el campo URL de la página de destino, una por línea, se generarán varias URL etiquetadas. Se agregarán los mismos parámetros en cada línea.
Pero si desea que uno de los parámetros sea diferente en cada una de las URL generadas, p. un número: use el marcador de posición “%X%”: se insertará un número de línea en su lugar. De esta manera obtendrá algo como esto:

https://www.mywebsite.com/?utm_campaign=blackfriday2020&utm_source=elmundo&utm_medium=billboard1
https://www.misitioweb.es/?utm_campaign=blackfriday2020&utm_source=elmundo&utm_medium=billboard2
https://www.misitioweb.es/?utm_campaign=blackfriday2020&utm_source=elmundo&utm_medium=billboard3
https://www.misitioweb.es/?utm_campaign=blackfriday2020&utm_source=elmundo&utm_medium=billboard4

UTM Editor - captura de pantalla

Acortador de URL

Las URL etiquetadas son muy largas. Las etiquetas básicas por sí solas tienen al menos 40 caracteres, y la mayoría de las veces se acercan a 70. Si la dirección de la página de destino también es larga, puede aparecer algo no manejable.

https://www.misitioweb.es/página-de-inicio-de-campana/?utm_campaign=venta-de-verano2020&utm_source=instagram&utm_medium=post&utm_term=venta+de+zapatos+para+correr

Afortunadamente, las URL etiquetadas se pueden acortar, utilizando servicios como bit.ly o rocketlink.io. Actualmente, debe hacerlo manualmente, pero en un futuro próximo UTM Editor se integrará con bit.ly, y se generarán enlaces acortados con un solo clic.

Resumen

Las etiquetas UTM son indudablemente indispensables en el marketing en Internet – son útiles para la evaluación y optimización de actividades y ayudan en la atribución de conversiones, es decir, asignar “méritos” de un evento determinado (por ejemplo, ventas, registro) al canal correcto, medio, etc.

El Editor UTM le permite generar enlaces etiquetados a su campaña de manera rápida y eficiente – tanto de forma individual como en serie.

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